viernes, 24 de enero de 2014

DERECHO A UN SALARIO JUSTO

DERECHO A UN SALARIO JUSTO


Uno de los derechos humanos fundamentales es el derecho a una remuneración justa que permita una existencia diga. El preámbulo de la Constitución de la Organización Internacional del Trabajo identifica la garantía de un salario vital como una de las condiciones para la paz universal y permanente basada en la justicia social”, dice el economista principal.

“Si bien no existe una suma universalmente aceptada que defina este tipo de salario, puede ser descrito como un salario producto de un trabajo a tiempo completo, que permita a las personas tener una vida decente considerada aceptable por la sociedad”, agrega.

Estos ideales fueron formulados en 1919, pero casi cien años más tarde millones de “trabajadores pobres” tienen dificultades para llegar a fin de mes.

En el mundo en desarrollo, en particular, muchos trabajadores como Mar Castañeda consideran que nunca han realmente ganado un salario adecuado. El patrón de crecimiento económico que las economías en desarrollo y emergentes han experimentado durante los últimos años no se ha traducido en “trabajo decente” para todos, es decir, en trabajo que satisfaga las aspiraciones de las personas en su vida laboral, ofreciéndoles un ingreso decente.



No hay comentarios:

Publicar un comentario